La odontología conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado.
Se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste.
Dentro de la odontología conservadora, también esta laodontología preventiva, con la que se reduce la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo mediante sellado de fisuras, obturaciones simples o complejas y endodoncias.
Empaste es el tratamiento indicado para corregir las caries en sus fases iniciales, es decir, cuando afecta a los tejidos duros del diente. La caries puede ser evitada si visitamos periódicamente a nuestro dentista cuando tenemos alguna molestia u otro síntoma (sensibilidad con alimentos o bebidas frías o calientes, mal aliento, etc.).
Endodoncia: la caries ha destruido tanto la pieza dentaria que las bacterias han dañado el nervio, invadiendo la raíz y afectando al hueso. Con la endodoncia se eliminan las bacterias de los conductos afectados, salvando así el diente.
Cuando la pieza no está muy deteriorada se realiza una endodoncia normal, pero cuando el deterioro es muy grande se debe realizar una endodoncia con perno y funda.